Visitas guiadas y salidas a terreno

Estas actividades son unas de las más efectivas para acercar a los alumnos con el patrimonio cultural de la comunidad en la que vive y a la que pertenece.

Entre las actividades más efectivas de acercar a los alumnos con el patrimonio cultural de la comunidad en la que vive y a la que pertenece, son las visitas guiadas y las salidas a terreno. Estas instancias educativas, se han tornado más pertinentes toda vez que los «Objetivos Fundamentales Transversales», entregados a la comunidad por el Ministerio de Educación, consideran en distintos objetivos las taxonomías de: conocer, reconocer y valorar el entorno, la cultura y las actividades económicas de la comunidad, la región y el país.

En este sentido se han definido una serie de acciones y actividades que iluminarán a los centros escolares para traducir estos objetivos a la práctica escolar cotidiana.

Las visitas guiadas y las salidas a terreno, son actividades pedagógicas que entre otros buscan destacar los valores naturales, culturales e histórico-geográficos que existen en los inmuebles, los espacios públicos, las actividades productivas y las tradiciones de la comunidad.

Esta actividad complementa los contenidos formales planteados en las aulas, con la ventajas de permitir a los alumnos experimentar personal y concretamente con la realidad que encierran los lugares visitados, apoyados por la guía del docente, al que le cabe circunscribir esta experiencia dentro de los límites fijados por la unidad temática.

Para desarrollar una visita guiada o una salida a terreno, debemos contar con una serie de elementos para lograr en nuestros alumnos una experiencia significativa. Como lo hemos hecho en otras oportunidades, para otros temas les entregamos algunos consejos que esperamos les sean útiles:

Aspectos formales

  1. Solicitar las autorizaciones necesarias al colegio, padres e instancias que correspondan.
  2. Determinar fecha, hora y duración de la actividad.
  3. Informar a los padres y apoderados de la actividad. Aprovechando esta instancia para plantear las normas de convivencia que los alumnos deberán seguir durante la salida.
  4. Contemplar las necesidades de transporte, alimentación, abrigo y seguridad.
  5. Prevea las emergencias económicas.

Aspectos pedagógicos

  1. Plantear los objetivos generales de la actividad y su vinculación con los objetivos curriculares del plan de estudios.
  2. Elaborar una pauta de observación, donde los alumnos puedan registrar los aspectos más importantes y aquellos detalles que de la visita o salida los alumnos descubran.
  3. Motivar a los alumnos a adentrarse en lo que hay más allá de lo que observan. valorando la acción creadora del hombre o la naturaleza según sea la actividad.

El aprendizaje

Los alumnos deben establecer una relación con lo que ya conocen para que lo que observan en la actividad sea parte de un nuevo aprendizaje para lograrlo.

Considere un tiempo para que tus alumnos:

  1. Problematicen lo que observan.
  2. Reconozcan la obra humana.
  3. Se sensibilicen con la estética de lo que observan.
  4. Valoren el contexto socio-cultural.
  5. Se expresen libremente sobre lo que perciben.
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