Educación: ¿Es necesario un sistema público?

El año pasado comenzó a implementarse la gratuidad en nuestro país, y la educación es un tema que está en boca de todo el mundo. La pregunta ¿cuál es la mejor forma de mejorar la educación en Chile? pasó a ser ¿qué es lo que tiene que hacer el estado para mejorar la educación?. Lo que a muchos se les ha olvidado es que la sociedad civil es la que ha demostrado resolver los problemas más grandes: ¿por que no intentamos actuar sin el estado primero? Actualmente se discute: o cuanta gente recibe gratuidad, o si hay que dar becas o financiar instituciones directamente. El paradigma de TENER que estudiar en colegios o universidades para aprender, aunque beneficioso para la clase política de ambos lados, no lo es para casi nadie más.

A pesar de que faltan tanto recursos humanos como materiales para estas instituciones, nadie ha propuesto ocupar alternativas a este sistema. Chile es uno de los países con mayor acceso a internet en sus estudiantes, superando a naciones como Japón en este ranking. La pregunta debería ser ¿por qué no ocupamos internet para enseñar a la nuevas generaciones? La educación en el S. XXI debe ser cada vez más especializada, y cada niño o joven tiene gustos especificos y diferentes. Satisfacer estos requerimientos es casi imposible en un sistema de colegios, donde necesitariamos profesores para cada niño, que ademas de enseñar la materia que ellos quieren, vayan a su ritmo, diferente al de sus compañeros. Con el material que hay en la web, esa barrera desaparece, dándole a cada persona la libertad de buscar en internet lo que quiere aprender, e ir a su ritmo.

Los cursos por internet han tenido un boom en los últimos años. Un ejemplo de esto son los MOOCs (Massive Open Online Courses), cursos online sin limite de participantes y de acceso abierto via la web. Y en la web no solo hay MOOCs, si no que cientos de diferentes tipos de material multimedia, tanto interactivo como pasivo, que se encuentran disponibles para su uso gratuito: Desde canales de youtube que se dedican a enseñar de manera didáctica, hasta paginas web diseñadas a materias especificas, como lo es la programación. No es necesario gastar billones de dolares en educación, el material para aprender existe y a esta a disponibilidad de casi todos los estudiantes. Y para los que les falta la conexión a internet, solamente con el gasto que los colegios piden en libros cada año es suficiente para tener banda ancha y un dispositivo con el que navegar.