Evasiones masivas y alzas en pasaje

Desde la llegada del Transantiago a las calles, han ocurrido un sin numero de irregularidades en el sistema de transporte publico Chileno. Producto de la incompatibilidad de los buses con las calles, la poca preparación para la implantación de este servicio y la falta de difusión de información, son algunas causas por las que hoy en Chile se sufren las continuas alzas en los pasajes y en consecuencia suben las tasas de evasión de pago.

Desde el punto de vista económico, el sistema de transporte publico Chileno, ha sufrido importantes cambios en la ultima década, por nombrar algunos: se erradico el sistema de pago en efectivo en buses y en el metro sustituyéndolo por la tarjeta prepago (la tarjeta BIP), el valor del pasaje ha ido aumentando frecuentemente, se han destrozado avenidas enteras para que las “orugas” puedan circular por la ciudad con menor dificultad, etc.. Esta situación causó un descontento común entre los usuarios del transporte publico que hasta el día de hoy perdura en el gran Santiago.

Las personas se han manifestado y gracias a las redes sociales se realizaron evasiones masivas para demostrar su descontento, y con razón, pues hace tan solo 10 años atrás el pasaje de las micros y el metro bordeaban los $400, hoy en día alcanzan los $760 (en horario punta) por la ultima alza en el pasaje en febrero de 2018.

En mi opinión, es fácil darse cuenta que uno de los principales motivos del aumento de evasión de pago en el pasaje del transporte publico son las constantes alzas en los precios de la locomoción publica. Las personas son capaces de ver que desde que inicio el plan “Transantiago” solo ha generado problemas y para solucionar dichos problemas recurren a la medida de subir los costos y cubrir los gastos que implica la ineficiencia del servicio. Lo que me llamo la atención de esta ultima alza del pasado mes de febrero de 2018, es que excusan el alza en el valor del pasaje en hora punta $20 para todo publico (exceptuando estudiantes) llegando a un valor de $760, y fijan en $220 el valor del pasaje para la tercera edad. Es decir, si aplicamos matemáticas básicas, se dice que con esta medida se benefician a 14.000 usuarios de la tercera edad, pero si lo comparamos con los miles e incluso millones de personas que recurren al transporte publico, las cifras demuestran claramente un gran negocio e incluso se anuncio por los medios que el ejecutivo encargado ni siquiera consultó con los expertos en el tema para hacer efectiva esta medida.

En el siguiente link podrás revisar el saldo bip de la tarjeta.

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